2020-01-16En estos artículos les mostramos como han evolucionado los vehículos desde hace 20 años, como han cambiado sus diseños, su seguridad, y sobre todo la tecnología que incorporan actualmente.

Desde el año 2.000 (ya 20 años) nuestra vida ha cambiado, ha evolucionado, muchas cosas ha mejor y alguna que no nos gusta tanto. Hemos visto Que la era tecnológico ha invadido nuestros tiempos, y eso también se refleja en los coches actuales.

Motores:

Por el año 2.000  los fabricantes montaban en sus vehículos motores solo a combustión tanto gasolina como diesel, a ninguno se le pasaba por la mente los motores híbridos o eléctricos.  Los motores de gasolina eran en su mayoría de 4 cilindros y con cilindradas que iban en su media  desde 1.2cc a 2.0cc , un ejemplo en el peugeot 206 que montaba en su versión GTi 2.0cc.

 Empezaba  una tendencia al alza en los motores diesel para turismo, las innovaciones en estos motores hacía que fuera atractivo su compra divido a su bajo consumo y durabilidad. Estos motores por lo general eran de mayor cilindrada y podíamos encontrar motores 1.9cc o 2.0cc.

En la actualidad esto ha cambiado debido a las normativas de emisiones, la mayoría de fabricantes han optado por motores de baja cilindrada y un cilindro menos, como podemos ver en Renault con su motor 900cc. Los diesel también han reducido su cilindrada, siendo la tónica media el 1.6cc. El cambio en los motores diesel viene por los diferentes componentes montados para reducir la cilindrada, como son el filtro de partículas, la válvula EGR,  o el aditivo ADBLUE. Conseguimos menos consumos gracias a estos sistemas, pero nos han dado más de un dolor de cabeza debido a sus múltiples fallos.

Lo más novedoso que encontramos actualmente es la electrificación  de los motores, tanto híbridos, híbridos enchufables, micro-híbridos o eléctricos 100%.

Nissan Leaf electric motor

Tecnología:

Hace 20 años cuando íbamos al concesionario el vendedor nos ofrecía el vehículo y nos hablaba de aire acondicionado, elevalunas eléctrico, dirección asistida, y en el mejor de los casos para vehículos más equipados, climatizador, ordenador de a bordo, mandos de audio en el volante o techo solar “estos extras eran la repera”

Actualmente podemos encontrar cámaras y sensores para ayuda al aparcamiento, navegadores, climatizadores de 2 y hasta 6 zonas independientes, o que el coche nos abra la puerta de manera automática. Los sistemas de seguridad han avanzado mucho, como control del angulo muerto, indicador de cambio de carril o sistema de frenada automática entre otros muchos.

Diseño:

En el 2.000 las lineas de los automóviles eran más rectas, el diseño mucho más cuadrado y aerodinámicamente mucho peores que los actuales.

En la actualidad podemos apreciar las lineas más redondeadas con un diseño en mucho de los casos buscando la eficiencia  como es el caso de los vehículos eléctricos.